Sara Jacue | Procesos Creativos II: “Evripidis Sabatis”
15822
single,single-post,postid-15822,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
 

07 Oct Procesos Creativos II: “Evripidis Sabatis”

Hoy voy a hablar de mi amigo Evripidis y no solo porque estrene videoclip, sino porque es una de esas personas que transmite creatividad en cada disciplina que trabaja. Evripidis hace poco ha realizado un exitoso crowdfunding gracias al cual  ha publicado su último EP junto con su grupo “Evripidis and His Tragedies”
Alocado y divertido, Evripidis es una de esas personas que puede estar pinchando música en un local, mientras escribe un texto. Es por esto que siento inquietud sobre sus procesos creativos.

Detrás del nombre Evripidis and his Tragedies se encuentra Evripidis Sabatis, un Griego de procedencia Ateniense, pianista clásico, artista plástico y escritor.
Aunque sus comienzos humildes fueron en su ciudad natal, entre concursos de piano clásicos y grabaciones caseras con amigos, Evripidis no desplegó sus posibilidades hasta que se mudara a Barcelona donde empezó a dar conciertos en solitario, la mayoría de ellos en bares minúsculos.
 En breve descubrió que algunos de su amigos, algunos ya miembros de otros grupos de la vibrante escena indie Barcelonesa y algunos al punto de emerger, tenían mucho talento y era divertido tocar con ellos. La sinfonía que resultó de ideas rompedoras fue creando la banda sonora perfecta para la vida urbana.

¿A que suena la música de Evripidis and his Tragedies? Algunos dirían que es música pop basada en las melodías de piano aunque él mismo dice que es mas “ canciones de autor disfrazadas en música pop”. 


Pintas, escribes, haces de dj, compones y tocas varios instrumentos. ¿Cómo te llega la inspiración y de que manera compaginas tus actividades?
Todo lo que hago supongo que tiene sus fuentes en las mismas cosas que ocupan mi cabeza y mi corazón, cosas muy sencillas en el fondo y poco originales: el amor en todas sus vertientes (amor pasional, amor perdido, amor sin respuesta, amor platónico, amor cruel, amor de color rosa-bebe), los amigos, el paso despiadado del tiempo, las cosas que se pierden y se ganan por el camino de la vida, la nostalgia y la añoranza, la esperanza de un futuro desconocido y excitante, las extrañas conexiones que hago en mi cabeza entre las cosas de la vida diaria y los animales, la geografía o los desastres naturales, el sexo y la muerte. Mi madre dice que mi arte es mi psicoanálisis gratis, supongo que tiene razón.

Tu eres de Greecia pero llevas muchos años en Barcelona y no paras de viajar, ¿Crees que tu inquietud viajera influye en tu creatividad? ¿En que lo notas?

Creo que me es imposible limitarme en un lugar por demasiado tiempo, pero a la vez necesito echar raíces. Y las tengo, tanto en Atenas, como en Barcelona, y me atrevería decir que en Londres y Madrid pero también en la pequeña isla de Anafi. Si me gusta un lugar, intento ser uno de sus habitantes, aunque sea por un breve instante. Y hacer amigos, muchos amigos, al final seré como una de las protagonistas de un libro de Terenci Moix, Mirana Boronat, que tenía ochenta mejores amigas! Todo este movimiento e intercambio de ideas, chistes, experiencias, fluidos corporales (a veces) desde luego deja su huella en mi interior y de alguna forma en el arte. Pero no te creas que soy uno de estos que quieren estar viajando con una mochila toda su vida ¡no way! 

Me encanta mi casa y mi rutina también, incluso viajar a menudo me pone nervioso y encima por culpa de esto no puedo tener un gato, esto me da mucha pena a veces.
 
¿Crees que las redes sociales e internet nos están ayudando a difundir nuestro  talento?
Si, mucho. Pero a veces hay tanto volumen de información que tienes que nadar mas fuerte que otros mil en este océano cibernético y luchar contra mareas, olas, icebergs, krakens, tiburones y spammers!
¿Qué destacarías de tu último trabajo?
He sacado un último EP llamado “…and it was good while it lasted baby!” (gracias a un crowdfunding) en una preciosa edición limitada de vinilo, donde hay dos colaboraciones en forma de dueto con Marc Ribera  y Laura Antolin respectivamente, ambos miembros del grupo Doble Pletina. Me gusta mucho como han quedado nuestras voces juntas. La canción que canto con Laura, “Just a Kleenex”, tiene ahora su propio videoclip, dirigido por Jordi Estrada y producido por Mayo Films una pequeña pero muy prometedora productora que hace las cosas con cariño y muy buen gusto. Me ha encantado el resultado del vídeo, una historia sobre una amistad de doble filo, con tintes de amor de usar y tirar y ecos de Larry Clark, Nan Goldin y Wolfgang Tillmans pero también de aquella atmósfera que tenían las canciones de The Smiths, ese homoerotismo que nunca llegaba a mostrarse, ese amor que nunca llegaba a florecer.  
¿Dónde piensas pasar el próximo mes?
 
Estaré un mes en Nueva York donde voy a dar varios conciertos acústicos. El que mas ilusión me hace, es el del día 19 en un sitio que se llama Rockbar, un club gay de malisima pinta donde se ve que a veces hacen eventos chulos y peculiares. Vamos a hacer un concierto de cuatro proyectos diferentes: LD Beghtol & Co, Dudley & Damian  y CA-THE-DRALS. Ld Beghtol y Dudley Klute prestaron sus voces en aquel mitico disco “69 love songs” de The Magnetic Fields y los encuentro brutales como cantantes y artistas así que me siento muy honrado de compartir escenario con ellos. Creo que pasar un tiempo en la ciudad de mis dos grupos favoritos, The Velvet Underground y The Magnetic Fields me va a llenar la cabeza de ideas. Al fin y al cabo, necesitamos mitos para seguir haciendo nuestras cosas mundanas. Seguramente aprovechare mi estancia allí para hacer fotos y quizás un videoclip o escribir un diario de viaje sobre los lugares de mala muerte en que me voy a encontrar, los puentes colgantes y los callejones sin salida… ¿Quién sabe? ¡Ya se verá!
.

Sorry, the comment form is closed at this time.